Los gráficos de los más recientes títulos han mejorado bastante, muchos desarrolladores están aprovechando las nuevas tecnologías que ayudan a tener la mejor calidad posible en los juegos de hoy. Todo esto, por supuesto, conlleva a tener el Hardware potente para poder apreciarse, y no por nada las consolas de nueva generación como lo es la PlayStation 5 y la Xbox Series, están preparadas para ofrecer un gaming de nueva generación.
También te puede interesar: Xbox Series X muestra lo capaz que puede hacer.
Si hablamos específicamente de la Xbox Series S, contamos con una consola de entrada para el gaming de nueva generación, barata, compacta y potente. Sin embargo, la existencia de la pequeña Series S no tiene contento a muchos desarrolladores, ya que mencionan que el hardware de esta consola, está limitando mucho el potencial de sus juegos, pero ¿Esto es cierto? sí buscas la respuesta corta, no, la Xbox Seies S no está limitando el potencial de los juegos de nueva generación.
Lo que dicen los desarrolladores
Hace pocos meses, la Xbox Series S fue culpada por limitar el rendimiento de los juegos, apuntando a la memoria de la Serie S, ya que, según algunos desarrolladores, es la que mantienen el rendimiento de los juegos next-gen al mínimo, lo cual generaba un gran estrés para algunos desarrolladores y posiblemente en este punto ya sabes de quién es realmente la culpa del pésimo rendimiento en algunos juegos.
Hace menos de dos meses el reputado periodista Jeff Gerstmann consideró como errónea el argumento de que “la Serie S está frenando los juegos next-gen”, en su Tweet había respondido Ian Maclure, un desarrollador de Bossa Studios, mencionando que muchos desarrolladores se rompían la cabeza intentando optimizar sus juegos a la Series S: “Puede sonar roto, pero la razón por la que lo estás escuchando mucho ahora es porque MUCHOS desarrolladores han estado sentados en reuniones durante el último año intentando desesperadamente que se eliminen los requisitos de lanzamiento de la Serie S.” esta respuesta actualmente se ha eliminado.
La salida de Gotham Knights agravó mucho más el caso, debido a que el juego tenía serios problemas de rendimiento. Lee Devonald, un principal artista técnico de Rocksteady, se le hizo fácil culpar a la Xbox Series S por la pésima optimización, además de mencionar que la GPU de la Series S era una patata.
Por si no fuera suficiente, Warner Bros. Montreal comunicó la decisión de cancelar por completo las versiones para Xbox One y PS4, y bloquear el juego a 30 FPS en consolas, una gran bofeteada a los fanáticos que esperaban experimentar Gotham Knights en sus consolas de nueva generación.
¿Tienen razón o no saben hacer su trabajo?
No es nada nuevo que las más grandes desarrolladoras cada vez estén sacando pésimos juegos que dejan mucho que desear, tal es el caso de DICE con Battlefield 2042 o el más polémico caso con CD Projekt y su juego Cyberpunk 2077, ambos juegos tuvieron grandes problemas de optimización en su lanzamiento, pero afortunadamente ambas desarrolladoras siguieron brindando actualizaciones apoyándose de la comunidad para poder mejorar la calidad de sus juegos.
Es aquí donde nos damos cuenta que culpar al Hardware de la Series S es absurdo. Tomemos por ejemplo Cyberpunk 2077, uno de los juegos más exigentes que existe, tuvo su salida en consolas Xbox One y PlayStation 4, y no vamos a ocultar que, en el lanzamiento del juego, ambas consolas tenían un pésimo rendimiento, la optimización era tan mediocre que hacía totalmente injugable Cyberpunk 2077 en consolas old-gen.
A pesar de esto, CD Projekt no paró de pedir disculpas por no superar las expectativas de sus fans y continúo trabajando en Cyberpunk para brindar la mejor experiencia posible. Hoy, jugar Cyberpunk 2077 en consolas old-gen es aceptable y tiene un rendimiento decente, ni hablar de las consolas new-gen, en la que por su puesto, se incluye la Xbox Series S, y se juega muy bien:
Ahora si hablamos de uno de los juegos más recientes de Activision, Call of Duty: Modern Warfare 2, tenemos uno de los juegos más increíbles a nivel grafico del 2022, ¡un juego bien detallado que puede ejecutarse en la Xbox Series S a 120 FPS sin ningún problema! Call of Duty: Modern Warfare 2 ha sido uno de los juegos mejores optimizados del 2022, pero tampoco se salvó de muchos problemas relacionados con crasheos en su lanzamiento.
Puede que para los desarrolladores de Gotham Knights la Xbox Series S sea un chiste para el gaming de nueva generación, pero la verdad es que esta consola demostró ser lo suficientemente potente para ofrecer un gaming de nueva generación de entrada.
La Xbox Series S está subestimada
Una Series S, si bien aparenta ser menos potente que una Series X, esta pequeña consola tiene el suficiente potencial para poder correr los juegos más recientes, pero tampoco es que se le puede pedir mucho a esta consola, por su precio, te ofrece una experiencia new-gen justa. La Xbox Series S fue hecha para disfrutarse solo a 1080p. Si bien la consola puede soportar 1440p, puede disfrutarse con algunos títulos no tan exigentes.
La consola puede correr los juegos a 60 FPS, y si se tiene la pantalla adecuada, también tienes la posibilidad de poder correr muchos juegos a 120 FPS, pero debes de tener en cuenta que la gran parte de estos juegos, no son tan exigentes en la carga gráfica, por lo que puedes esperar 60 FPS en juegos exigentes y 120 FPS en juegos ligeros.
La Xbox Series S no tendría nada que envidiarle a la Series X, ya que, generalmente, comparten las mismas características y hay pocas diferencias entre ambas consolas:
- La Xbox Series S cuenta con 512GB de almacenamiento interno, la Series X cuenta con 1TB.
- La Xbox Series S no cuenta con una unidad de disco óptico, la Series X sí.
- La Xbox Series S admite una resolución de hasta 1440p, la Series X puede alcanzar una resolución 4K.
- Para la GPU, ambas consolas cuentan con la arquitectura RDNA 2 de AMD, sin embargo, hay una diferencia en potencia; para la Series S, tenemos contamos con 4 TFLOPS y 20 CU’s (Unidades de cálculo) a 1,565Ghz, del lado de la Series X, contamos con 12 TFLOPS y 52 CU’s (Unidades de cálculo) a 1,825Ghz.
¿Quién debería comprar la Xbox Series S?
Ahora que has llegado a esta parte del artículo, la respuesta ya debe de ser clara. Si no eres una persona muy exigente y buscas introducirte al mundo new-gen a un bajo costo, definitivamente la Xbox Series S es tu opción.
Microsoft ha puesto sobre la mesa una opción amigable para que muchos usuarios puedan experimentar una consola next-gen, su diseño compacto y funciones hace que esta consola sea la favorita de muchos, pero debes considerar que su poco almacenamiento quedará muy corto, por lo que es recomendable que compres una expansión.
Ahora ya sabemos que la Xbox Series S no está limitando el potencial de los juegos, y si esta pequeña polémica te estaba deteniendo de comprar la Series S, puedes estar tranquilo y adquirir esta consola, solo ten en cuenta lo que en verdad quieres considerando las pequeñas diferencias que tiene ante la Xbox Series X.