Forza Horizon 5 ha sido uno de los juegos más esperados del año, con tan solo mencionar que, tenía casi un millón de jugadores activos debido al acceso anticipado que les brindaron a los jugadores premium, ahora con su salida oficial esta cantidad podría aumentar significativamente.
Todos quedamos impresionados de lo maravilloso que fue la optimización de Forza Horizon 4, casi cualquier PC lo pudo correr sin ningún problema. Más allá de la calidad gráfica y el contenido, los fans estaban al tanto de la optimización, y al parecer, todos quedamos impresionados por la gran mejora de gráficos y la gran optimización del juego, Playground Games ha vuelto hacer un excelente trabajo.
Muchos usuarios han compartido los resultados del benchmark del juego, aun teniendo un equipo de gama media, superaron los 60FPS en configuraciones altas-medias, y si se intentaba configurar el juego para que se vea lo mejor posible con unas configuraciones en alto y ultra podrías seguir teniendo unos FPS estables.
Consolas Xbox
Gráficamente el juego es brutal, sin duda, y es que en una configuración baja se sigue viendo tan bien. En Xbox One, por ejemplo, corre a 30 FPS estables todo el tiempo, aunque en calidad no esté a la altura de una Xbox Series X, el juego es digno de admirar, ya que no pierde mucha calidad grafica. Ahora bien, si se tiene una Xbox One X la calidad grafica mejora. En YouTube, el usuario ‘ElAnalistaDeBits‘ compartió un video comparando el rendimiento y gráficos entre las consolas Xbox One, Xbox One X, Xbox Series S, Xbox Series X y PC.
Es en este punto que te das cuenta del gran trabajo y empeño de Playground Games con Forza Horizon 5, logrando hacer que el juego corra en una Xbox One normal y a una calidad no tan pobre como para no jugarlo en la consola. Sabiendo esto, justo como pasó con Forza Horizon 4, casi cualquier PC podrá correr el juego sin ningún problema, claro, obviamente si se tiene un procesador de al menos cuatro núcleos y 12GB de memoria RAM.
Entre las consolas Xbox, podemos ver que la diferencia más notable es en la vegetación, lo más curioso es que a partir de la Xbox One X la diferencia (al menos en esta parte del benchmark), no es muy grande del todo. En el detalle del vehículo entre las consolas, es minima la diferencia, salvo los reflejos. Generalmente, la gran diferencia que notaremos a partir de una Xbox One X o S, será la resolución, vegetación, distancia de dibujado y la iluminación.
La Xbox One y Xbox One X/S, corren a 30FPS durante todo momento, lo cual es sorprendente, más si es una Xbox One Normal. Para las consolas Xbox Series X/S, tienen dos modos, el modo calidad y el modo rendimiento. En el modo calidad, como su nombre lo indica, nos dará más calidad gráfica, sin embargo, el juego solo correrá a 30 FPS, debido al aumento de geometría y detalles visuales que causarían caídas de frames si se pudiera jugar a 60FPS en este modo. En el modo rendimiento, el juego correa a 60 FPS, sin embargo, este nos quitara algo de calidad, pero como se ve en el video esta diferencia de calidad apenas es notoria, salvo la distancia de dibujado.
Al ser un exclusivo de Xbox, Forza Horizon 5 fue muy bien optimizado para sus consolas, y es que, en verdad, hicieron un excelente trabajo. Pues con una Xbox One normal es jugable y se ve mucho mejor que una PC con configuración muy baja. Playground Games ha hecho lo que mejor sabe hacer. Te dejamos el video para que puedas apreciar más a detalle la comparación:
También te puede interesar: Forza Horizon 5: Estos serán los artistas musicales que estarán en el soundtrack del juego.
¿Que hay de la version de PC?
Con tan solo ver su optimización en la Xbox One, ya nos queda claro que en su version de PC es una joya. Con una GTX 1060 (La Tarjeta gráfica más popular según Steam; Steam Hardware & Software Survey: October 2021) es más que suficiente para poder mover el juego en gráficos altos a 1080p y 60FPS. Es posible poder disfrutar el juego en Ultra con la GTX 1060, pero en esta configuración llega a tener caídas hasta 40 FPS, principalmente en la ciudad de Guanajuato, ya que en esa zona del juego es la más demandante. Pero en la gran parte del mapa, se llega a mantener por arriba de los 60 FPS.
¡Si cumples más que los requisitos recomendados, no lo dudes y juégalo! Pero si tienes una GTX 1060/RX 580 o inferior, sera posible jugarlo a una buena calidad y rendimiento con encontrar una configuración optima.
La GTX 1050 Ti, la segunda más popular en la lista de Steam Hardware & Software Survey, es capaz de mover el juego a 60-50 FPS en Alto. Sin embargo, este puede sufrir más caídas de FPS por debajo de 50. Lo recomendable es ir en una configuración media, pero para obtener una mejor calidad visual, se puede configurar algunas opciones en alto, las texturas, por ejemplo. Esto también iría para una RX 570 y 1650 Super.
Sin embargo, si deseas la mejor calidad posible sin importar los FPS, puedes jugar con una GTX 1050 Ti en ultra (Con texturas en Alto debido a la poca VRAM, 4GB) a 30 FPS estables, sin duda un juego de lo gran optimizado:
Es aquí donde nos damos cuenta de que, para los juegos actuales, es muy importante la VRAM de nuestras tarjetas, donde lo ideal es tener ya 8GB de VRAM.
Ahora bien, para no hacerlo largo, una GTX 1050, GT 1030 e incluso una GTX 750 Ti son capaces de correr el juego sin ningún problema, con tal de bajar la resolución (720p) y ajustar los gráficos, es posible alcanzar los 60 FPS.
Mi experiencia personal con el juego
Con una GTX 1060 de 6GB y un procesador i7-6700K, puedo decir que con esta tarjeta se puede aprovechar de distintas formas el juego, a lo que me refiero, es hacer lo mismo lo que hacen las Xbox Series X/S, configurar las gráficas en Extremo y limitarlo a 30FPS para pasear y tomar capturas teniendo la mejor calidad realista en el juego y configurar las gráficas en Altas para a 60 FPS para una mejor respuesta en las carreras.
El juego, para una GTX 1060 de 6GB recomienda una configuración alta, para jugarlo a 60 FPS sin ningún inconveniente, teniendo unos FPS de sobra. El juego de por si se ve muy bien en una configuración baja, en altos ya tienes una calidad no muy lejos del extremo. Actualmente el juego cuenta con bugs mínimos, pero no afectan la experiencia del juego del todo.
La configuración ideal para una GTX 1060 a 1080p y 60FPS, es tener el juego en configuración Alta, más que nada para no quedarse “corto” en Zonas demandantes. La optimización ha sido una maravilla, pero aún hay unos pequeños detalles mínimos que deben corregirse, afortunadamente, Playground Games ya está trabajando en ellos para corregirlos lo antes posible.