Se ha anunciado un nuevo estándar de Memorias DDR5 que aporta mayor rendimiento y menor consumo de energía.
Desde hace unos meses, se empezó a saber más respecto a las memorias DDR5. Aun muchos no conocen las nuevas mejoras de DDR5, JEDEC ha anunciado la JESD-79B, un nuevo estándar de DDR5 para módulos DIMM de servidor. Esto trae consigo muchas ventajas, como un mayor rendimiento y un menor consumo de energía en comparación con los sistemas existentes que utilizan tecnologías de memoria DDR4, y todo ello ofreciendo una mayor compatibilidad.
DDR5 es el futuro en la memoria, ya que ofrece más del doble de ancho de banda y una velocidad de datos un 50% más rápida en comparación con DDR4, el cual ofrece hasta 4.8 GBPS. Con la incorporación de nuevas funciones como Decision Feedback Equalization (DFE), diseñada para aumentar la velocidad de entrada y salida de datos, la DDR5 permite alcanzar mayores niveles de rendimiento con menos voltaje. Lo que nos lleva al siguiente punto…
¿Pero un menor voltaje significa menos rendimiento?
Lo que tiene la DDR5, es que la tensión del controlador de reloj de registro (RCD) y del bus de datos del chip de la DRAM que se reduce de 1,2 V a sólo 1.1 voltios, lo que se traduce en un menor consumo de energía; pero hay algunos inconvenientes que los diseñadores deben tener en cuenta, que es la menor margen de inmunidad al ruido.
Con el lanzamiento de DDR5, la energía ha pasado de estar gestionada a nivel de sistema en los chipsets en las tarjetas madre a estar a gestionado en el mismo DIMM. Los módulos DIMM DDR5 dispondrán de un IC de gestión de la alimentación de 12 V (PMIC) que permitirá una mayor granularidad de la carga del sistema. Esto da una gran ventaja a los diseñadores de servidores, ya que no necesitan reguladores integrados para aprovechar la carga máxima del DIMM.
También te puede interesar: ¿A partir de que temperatura es peligrosa para mi GPU?
El PMIC suministra cinco voltajes distintos al DIMM, que van de 1,0 a 1,8 voltios, y se definen dos PMICS de servidor diferentes a niveles de corriente máxima para poder optimizar la eficiencia en función de la carga esperada; también alivia los problemas de integridad de la señal, los problemas de ruido, el cual ofrece un mejor control en el DIMM de la fuente de alimentación.
También mencionemos su nuevo canal DIMM, mientras que los DIMM DDR4 cuentan con un bus de 72 bits (Compuesto por 64 bits más 8 de ECC), la nueva DIMM DDR5 cuenta con dos canales, los cuales, cada uno tiene un ancho de 40 bits (64 bits con 8 ECC), aunque este sea el mismo que el de la DDR4, el hecho de que tenga dos caminos independientes mejorará el rendimiento de entrada y salida de la memoria, además de que cada lado de la memoria, junto con el ancho de 40 bits, comparten el controlador de reloj registrado (RCD), dándonos un resultado de cuatro relojes de salida por cada lado.
Las mejoras mencionadas anteriormente son algunas de las ventajas que tendrá esta nueva tecnología, aún hay que ver como la red de suministro de energía pueda soportar la carga de velocidades máximas sin perder la integridad de señal, pero estos son detalles que veremos cómo son mejorados, puede que en la próxima generación estemos disfrutando de placas base que soporten DDR5, o simplemente hasta la próxima generación de Ryzen por ejemplo, con su tecnología Zen 4, siendo estos los Ryzen 6000 o 7000 posiblemente.