Nvidia y AMD son los dos fabricantes de chips dominantes en la industria de las tarjetas gráficas para PC. Constituyen casi todas las GPU dedicadas que se encuentran en los ordenadores de sobremesa o portátiles, y la serie GeForce GTX de Nvidia supera con creces a la gama Radeon RX.
Los chips de silicio es el componente más importante de las computadoras actuales. La falta de este suministro ha hecho que los precios globales se disparen, haciendo imposible que muchas personas en todo el mundo lo adquieran, por su alto costo elevado. Con la pandemia, muchos de nuestros mayores fabricantes de semiconductores se vieron obligados a reducir o detener la producción por completo. La reciente interrupción de la producción ha hecho que los fabricantes tengan dificultades para satisfacer la demanda. Esto se debe, en parte, al creciente número de consumidores que buscan productos electrónicos de consumo, como ordenadores y dispositivos de juego, a lo que ha contribuido que las personas infectadas por la pandemia también compren estos artículos.
Aunque la escasez de chips de silicio ha repercutido en las tarjetas gráficas, no es el único sector afectado. La disponibilidad de los productos de consumo ha sido un problema en el último año, con los coches y las consolas de juegos como principales ejemplos. Los principales productos, como el iPhone 12 de Apple, se lanzaron con retraso debido a preocupaciones sobre la disponibilidad de existencias.
El aumento de la demanda de tarjetas gráficas no se debe sólo a que los jugadores las quieran, ¡también los mineros de criptodivisas! La minería de criptomonedas suele requerir una intensa capacidad de procesamiento y puede realizarse en una sola GPU con cierto éxito.
La otra gran razón por la que la demanda de GPU ¿Ha aumentado en el último año? Se trata de la minería de criptomonedas, que utiliza el chip del ordenador para ayudar a poner en circulación nuevos tokens realizando cálculos matemáticos que confirman las transacciones en redes de cadenas de bloques como Bitcoin o Ethereum.
El problema con los mineros solo es que dejan fuera de stock muchas tarjetas de video GTX o Radeon, quitando la oportunidad a muchos usuarios de poder adquirir una nueva grafica para sus equipos. Sin embargo, la minería es solo una pequeña parte del problema de la escasez de graficas.
Tambien te puede interesar: Ante la escasez y precios altos de las tarjetas de video ¿Lo mejor es ir por una laptop?
¿Por qué hay escasez de GPUs?
Existe escasez de GPUs simplemente porque no hay materiales suficientes y debido a la alta demanda de productos electrónicos. El silicio, es el principal material semiconductor para la creación de chips, el cual, se consigue en lingotes y se convierten en obleas, y es aquí, donde se implementa el circuito.
Debido al Covid-19, muchos pedidos de chips fueron suspendidos, principalmente por la industria automotriz, que cuando este se reanudó, la alta demanda hizo que generara un cuello de botella y una lenta producción de chips, ya que, elaborarlos lleva meses. Altas empresas de tecnología y automotriz han pedido altas cantidades de chips que las empresas especializadas en su manufactura han sido afectadas por la gran demanda.
Y es aquí donde debemos aclarar que, en todo el mundo, las principales manufacturas de circuitos se encuentran en Asia, por lo cual, no hay muchas de estas que puedan satisfacer las necesidades de las grandes empresas como Google, Apple, Nvidia y otros sectores que dependen de circuitos. Además, hacer más fabricas no sería una solución totalmente, ya que como se mencionó, hacer circuitos lleva meses y su fabricación es muy compleja, por lo cual, abrir una llevaría años en complementarse, equipo de ensamblaje, empleados, material etc, requieren una gran inversion.
La demanda aún es muy grande, aunque poco a poco esto se está estabilizando aún estamos lejos de llegar a ese estado.