Uno de los componentes más importantes en una PC es la fuente de poder, ya que se encarga de suministrar la energía suficiente para que tu PC pueda funcionar al máximo sin ningún inconveniente, y es muy importante seleccionar la correcta.
El último componente que se debe de comprar, es la fuente de poder, ya que cada uno de los componentes consumirán cierta potencia (W) para que funcionen correctamente y como debería de ser. Si se compra una fuente de poder la cual no es capaz de satisfacer la energía de todo el sistema, esta puede hacer corto y en algunos casos dañar los componentes, es por eso por lo que, dependiendo de los componentes seleccionados, se va a seleccionar la fuente de poder que cumpla con la potencia para el sistema.
También te puede interesar: Procesador potente para gaming ¿Es realmente necesario?
Para seleccionar la fuente, principalmente se debe enfocar en la potencia de salida (output), que será la encargada de suministrar la energía a los componentes, la fuente de alimentación toma la corriente alterna (CA) y la convierte en corriente continua (CC). El consumo de una PC Gamer varea dependiendo los componentes y de su gama, una PC Gamer con componentes de gama media, no consumirá lo mismo que una PC Gamer de gama alta.
Seleccionar bien tu fuente de poder garantizará un excelente funcionamiento de tu computadora bajo carga, y no puedes seleccionar la que sea porque sí, y si llegas a instalar una fuente de poder incorrecta, tendrás como resultado una PC muy inestable, y en el peor de los casos, un corto que puede dañar el resto de tus componentes. Entonces, ¿Que se debe de tomar en cuenta? No debes de saber de electrónica ni nada por el estilo, simplemente enfocarte en los siguientes aspectos básicos.
¿Qué cantidad de watts seleccionar en una fuente?
En el momento de seleccionar una fuente de poder, lo que uno debe hacer primero es determinar la cantidad de watts que consumirá tu PC, puedes hacerlo tu mismo verificando el consumo de los componentes en sus sitios webs y sumarlos para darte una idea del consumo que tendría tu PC.
Si deseas hacerlo de la manera más sencilla, puedes optar por usar las famosas calculadoras de fuentes de alimentación, estas herramientas te ayudarán a determinar que fuente necesitas con tan solo seleccionar los componentes que piensas comprar. Hay muchos sitios que te pueden ayudar a calcular los watts que consumirá tu PC, algunas de las más populares son las de NewEgg, Cooler Master y OuterVision.
También, es muy recomendable no comprar la cantidad justa de watts en una fuente de poder, por ejemplo, si determinas que tu PC tendrá un consumo de 500 watts, no es recomendable que compres una fuente de 500 watts, y esto es debido a que, generalmente, una fuente no entrega la cantidad real de watts que indican, por lo que es muy recomendable que una vez que sepas la cantidad de watts de tu PC, debas aumentarle 100 watts o 150 watts para comprar una fuente de 600 watts o 650 watts, y así ayudar a que tu PC no se vea limitada en ninguna circunstancia, lo mejor es tener potencia de sobra a que te falte.
Finalmente, pregúntate a ti mismo si en algún futuro piensas actualizar algún componente importante como la tarjeta de video o procesador, y si es así, considera comprar una fuente de poder con la suficiente potencia para cuando llegue el momento y no te veas obligado en comprar otra fuente de poder.
Fuentes de poder con certificación 80 Plus
Certificados 80 Plus Iniciada por la organización Ecos Consulting, la certificación 80+ en las fuentes de poder consisten en garantizar la eficiencia energética que proporcionan a una PC, la cual establece que, para que una fuente de poder gane una certificación 80+, este debe al menos entregar el 80% de los watts que indica a nuestra PC. Las certificaciones van de la más básica, que entregan el 80% hasta las que garantizan casi el 100% de eficiencia:
Con todo lo anterior, ¿Con que certificado elegir la fuente? Para empezar, las computadoras sencillas, o de gama baja, las cuales tengan una GPU de bajo consumo pueden seleccionar la más básica, que es la 80 Plus White entregando el 80% de watts, ahora si es una PC la cual tiene componentes de gama media o alta, entre la 80 Plus Bronze y 80 Plus Gold sería lo ideal. Normalmente, para los usuarios que hacen SLI (Nvidia) o Crossfire (AMD) de tarjetas de video se les recomienda la Certificación Platinum o Titanium, esto incluye a las computadoras de trabajo de alto rendimiento, las cuales, consumen más que una PC gamer promedio.
Elegir una fuente de poder con una certificación 80 Plus, amentará la confiabilidad en la fuente de tu elección, descarta por completo aquellas fuentes que carezcan de alguna de las certificaciones 80 Plus, ya que pueden dañar tus componentes.
No te confíes demasiado
Si bien las fuentes de poder con una certificación 80 Plus garantizan el buen funcionamiento de tu computadora, no todas cumplen con esta función, aunque tengan dicha certificación. Se han identificado algunas fuentes de poder con certificaciones 80 Plus falsas, ante esto, te recomendamos que una vez hayas seleccionado tu fuente de poder, investigues un poco más sobre ella, viendo reseñas o leyendo comentarios de los clientes en sitios de compra online como Amazon o Cyberpuerta.
También, no estaría mal comprobar que protecciones cuenta tu fuente de poder de selección, normalmente las fuentes más recientes ya cuentan con algunas protecciones contra sobretensiones y cortocircuitos, protegiendo el resto de tus componentes.
Fuentes de poder que recomendamos
Si estás en busca de recomendaciones, aquí te compartimos algunas de las fuentes de poder que hemos probado y que por supuesto recomendamos:
Cooler Master MasterWatt 80 PLUS Bronze
Corsair CX-F RGB 80 PLUS Bronze
Thermaltake Smart BM2 80 PLUS Bronze