La potente consola portátil de Valve, Steam Deck, finalmente vio la luz, y es considerada una de las consolas portátiles más potentes que se hayan creado, sin embargo, lo que muchos no saben es que existen más opciones.
La Steam Deck ha sido una de las consolas más interesantes que han llegado al mercado, aclamada por ser una PC Gamer portátil potente, aunque hubo muchas dudas al principio, lo cierto es que esta consola no puede ser disfrutada por cualquiera.
Steam Deck cuenta con un precio que va desde los $399 dólares ($8,000 pesos mexicanos aprox), siendo su versión más barata, la cual cuenta con 64 GB de almacenamiento incorporado, luego están las versiones más caras, la de 256 GB por $529 dólares ($10,600 pesos mexicanos aprox) y el de 512 GB por $649 dólares ($13,000 pesos mexicanos aprox).
También te puede interesar: Ryzen 7000 oficialmente llega en septiembre.
Steam Deck – Hardware
Para el Hardware, si tenemos potencia, esta pequeña computadora portátil es capaz de correr Control a unos 60 fotogramas por segundo estables, para su tamaño, Steam Deck ofrece unas especificaciones extraordinarias. Cada una de las tres variantes tiene una APU AMD Zen 2 “Van Gogh” especialmente diseñada y con 16 GB de RAM, las cuales, prometen una experiencia de juego estable y cómoda (aunque pueda no parecerlo).
Eso sí, a pesar de su potente hardware, no llega a estar a la altura de los mejores portátiles o una PC gamer de gama alta, podrás tener una experiencia de juego bastante balanceada y aceptable.
Para las tres versiones de la consola se tiene:
- Procesador: AMD APU Zen 2 con 4 núcleos/8 hilos, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFLOPS FP32).
- GPU: Arquitectura RDNA 2 con 8 unidades de cálculo, 1.0-1.6 GHz (hasta 1.6 TFLOPS FP32)
- RAM: 16 GB LPDDR5 (cuatro canales de 32 bits, 5500 MT/s)
- Almacenamiento: 64 GB eMMC, 256 GB SSD NVMe y 512 GB SSD NVMe (Dependiendo la variante)
Sin duda, RDNA 2 es una de las arquitecturas más recientes para los juegos next-gen que AMD ha implementado en sus graficas Radeon 6000 y las más recientes consolas Xbox Series X/S y PlayStation 5.
Steam Deck – SteamOS
Otra de sus características es su Sistema Operativo SteamOS, que está construido sobre el sistema operativo Arch Linux, potencia Steam Deck. El sistema operativo admite Proton, una capa de compatibilidad que permite que los juegos creados para Windows funcionen en Linux, en este caso, SteamOS.
Gracias a esto, Steam Deck es capaz de ejecutar una gran variedad de juegos, sin embargo, no todos están optimizados para su ejecución en SteamOS, pero hasta ahora se han estado añadiendo juegos compatibles y se espera que este siga aumentando. SteamOS tiene una apariencia muy similar al Big Picture de Steam, pero bien adaptada para que sea usada con mayor facilidad.
Una de las cosas más interesantes del SteamOS es que, realmente puedes usar tu Steam Deck como una PC, ya que puedes reiniciar el Sistema en modo escritorio con tan solo mantener pulsado el botón de encendido. Al tener acceso al resto del sistema operativo, tienes la posibilidad de instalar software fuera de Steam, vale la pena decir que la interfaz es similar a la de Windows.
Steam Deck – Diseño
El diseño es una apariencia similar a la de otros dispositivos portátiles, sin embargo, tiene algunos detalles que hacen que sobresalga del resto. Sus dimensiones y la forma en la que están los botones hacen que la Steam Deck tenga un agarre comodo y liviano, sin inconvenientes. La amplitud de las empuñaduras garantiza que tus pulgares y manos no entren en contacto involuntariamente con los trackpads ni obstruyan los altavoces.
Se incluyen los botones necesarios para poder jugar de tus juegos favoritos:
- Botones A B X Y
- Cruceta
- Gatillos analógicos L y R
- Botones frontales L y R
- Botones de Ver y de Menú
- 4 botones de empuñadura asignables
- 2 sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo
- 2 trackpads (Izquierda y derecha) cuadrados de 32,5 mm con respuesta háptica
Con respecto a su pantalla, la Steam Deck cuenta con una pantalla LCD touch de 7 pulgadas, ofreciendo una resolución de 1280 x 800 pixeles con una relación de aspecto de 16:10, la cual, da una buena vista para poder disfrutarla.
Con los juegos, sí que se puede disfrutar, sin embargo, esto dependerá si el juego está lo suficiente optimizado para ejecutarse en la Steam Deck, fuera del rendimiento, algunos juegos pueden tener problemas de dimensiones y texto por lo que puede afectar un poco la experiencia.
Steam Deck – Batería
Finalmente tenemos la batería, la cual, se lleva el punto más negativo. Sabemos que la Steam Deck ha demostrado ser una de las consolas portátiles más potentes que hay en el mercado, eso sin duda, pero algo que se debe de tomar en cuenta es su duración de batería.
Dependiendo el tipo de juego al que estés jugando, la duración de la batería te podrá rendir más o menos tiempo. Es más probable que la Steam Deck se quede sin batería con 2 horas de Cyberpunk 2077 a que jugarás un juego más ligero, por lo que, si tu idea es pasar horas de juego fuera de casa, lo mejor es no ilusionarse.
Según las especificaciones proporcionadas por Valve, la consola tiene una duración de 2 a 8 horas de juego, los juegos que necesitan mucha potencia acabarán con la batería de 2 a 3 horas. Esto puede ser una gran decepción para muchos, la gran potencia de la Steam Deck es opacada por su batería.
Steam Deck – Conclusiones
La Steam Deck es una excelente consola que promete comodidad y un rendimiento justo para poder disfrutar de tus juegos preferidos, además, de poder usarla como una PC al poder acceder al modo escritorio del SteamOS, dándote la oportunidad de instalar programas de terceros e instalar emuladores, lo que incrementa las posibilidades. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de su batería, ya que si piensas usar la Steam Deck para jugar más que nada juegos AAA exigentes, lo mejor es ir pensando en ahorrar el dinero, ya que con este tipo de juegos la Steam Deck se agotará en menos de 3 horas.
En Juegos desarrollados por la misma Valve, tendrás una optimización y excelente experiencia asegurada, tales como Team Fortress 2, Left 4 Dead entre otros. Aunque muchos juegos no están lo suficientemente optimizados para que se ejecuten en la Steam Deck, esta lista se irá incrementando. Si planeas disfrutarla con emuladores o juegos ligeros que permitan que la batería rinda más mientras estás lejos de casa, disfrutarás mucho de la Steam Deck.