Durante la pandemia el precio de las gráficas estuvo por las nubes, difícilmente era conseguir una GPU a su precio recomendado. Con el lanzamiento de la serie 30 de Nvidia, considerar comprar una RTX de la serie 20 puede ya no ser recomendado, sin embargo, la falta de stock y los sobreprecios han afectado tanto a la serie 30 que muchos han optado por las series 20, y si, aún valen la pena, dependiendo la gama.
Pero entonces, ¿Vale la pena adquirir una 2080 Ti en 2022? la respuesta corta es si, si vale la pena la RTX 2080 Ti para seguir jugando durante este año y otros más sin ningún problema. Con decirte, que hasta una GTX 1080 Ti sigue siendo una muy buena opción, considerando que está igualando el rendimiento de una 3060, y ni hablar de una 2080 normal o Super, la 1080 Ti aún puede durar unos dos o tres años más, un tiempo muy aceptable en lo que consigues otra más potente y nueva, o quien sabe ¿Posiblemente una 4080 Ti?
Y si una 1080 Ti aún va como joya en este año, ¿Que te hace pensar que una RTX 2080 Ti ya no vale la pena? más aun cuando la puedes conseguir usada a un buen precio, eso sí, de ti dependerá verificar su funcionamiento y validar el cuidado que le ha dado el dueño durante su uso.
Lo que garantiza más años de uso a la RTX 2080 Ti
Turing ha sido una de las arquitecturas más novedosas de Nvidia, la serie 20 de RTX ofreció núcleos dedicados para Ray Tracing, dando como resultado una gran precision de cálculo en cada rayo de luz sobre las superficies. La introducción del Ray Tracing al mundo del gaming fue un gran salto al nivel de detalle en los videojuegos.
El DLSS (Deep Learning Super Sampling) es una de las tecnologías de Nvidia que permite aumentar el rendimiento del juego al bajar la resolución del juego, para que después, mediante Inteligencia Artificial este sea escalado a la resolución nativa de tu pantalla, básicamente, al bajar la resolución, la carga de trabajo de la GPU baja, por lo cual, dará más rendimiento. Esto para nada afecta la calidad de imagen, al contrario, esto hace que tu GPU pueda ofrecerte más FPS ya sea con Ray Tracing o no. !Es como si en verdad estuvieras jugando a la resolución nativa!
El DLSS ya es considerado una herramienta muy importante en los videojuegos, sin duda, ayuda por mucho a mejorar el rendimiento sin tener que sacrificar calidad de imagen, bueno, realmente se sacrifica calidad, pero esta se regenera con ayuda de la IA que ofrece DLSS. Sabemos que el Ray Tracing es algo que todavía cuesta mover en las GPUs sea de la serie 20 o 30, y el DLSS ha sido de gran ayuda para esta tarea, un gran paso para Nvidia en este sentido.
¿Y de que va todo esto? Simple, con el DLSS, tu RTX 2080 Ti tiene garantizado más años de uso sin problema. Muchos desarrolladores de videojuegos muy importantes están implementando esta tecnología de Nvidia, pero no solo esa, FidelityFX, la tecnología de escalado de AMD, también está siendo implementada.
También te puede interesar: GeForce Now: Se dan a conocer los próximos juegos que llegarán al servicio.
¿Qué dicen los benchmarks?
Ahora bien, sabiendo que una RTX 2080 Ti aún vale la pena, llego la hora de compartir algunos benchmarks. La 2080 Ti en su momento era la ideal para el gaming a 1440p y 4K, ¿Pero aún sigue con esa cualidad?
Actualmente la RTX 2080 Ti aún le va sobrado el 1080p, lo cual es una buena señal. Tanto en 1440p y 4K puede haber cambios en juegos actuales. ¿Cómo se ve la 2080 Ti ante una 3080 Ti?
En el benchmark anterior, realizado por Testing Games, con una resolución de 2160p (4K) y configuraciones en Ultra, la 2080 Ti no está ni tan lejos y ni tan cerca de una 3080 Ti, con una diferencia de entre 20 – 26 FPS. La 2080 Ti aún sigue estando en un rango adecuado para 4K, dependiendo el juego, tendrás resultados satisfactorios, añadiendo el cambio de ajustes gráficos.
Con respecto a 1440p, la 2080 Ti hace un excelente trabajo, generalmente esta GPU podrá con todos los juegos a 1440p sin ningún problema.
En Conclusión
Es más que obvio que una 2080 Ti vale la pena aún, incluyendo a sus hermanas menores, la 2080 y la 2080 Super. Si actualmente poses una gráfica 2080/Super/Ti, aún cuentas con una excelente grafica para un buen tiempo, por lo cual, no es necesario que hagas un upgrade a la serie 30, lo mejor es esperar a la serie 40 de RTX.