Hasta ahora miles de usuarios ya están aprovechando estas nuevas consolas de Xbox, muchos análisis y comparaciones de han disparado en toda la internet, y en este articulo resumiremos de todo un poco.
Xbox Series X – Especificaciones
No está mal aprenderse las especificaciones de tu consola favorita, así que recordemos el hardware de esta potente consola.
Series X:
- CPU: Procesador de 8 núcleos a 3,8Ghz con la microarquitectura Zen 2 (AMD) de 7nm.
- GPU: 12 TFLOPS y 52 CU’s (Unidades de cálculo) a 1,825Ghz con la microarquitectura RDNA 2 (AMD)
- Memoria: 16GB GDDR6 teniendo un bus de 320 bits
- Almacenamiento Interno: 1TB NVME SSD
- Lector de Discos: Lector Blue-ray 4K
- Almacenamiento expandible: Ranura de Tarjeta de expansión de 1TB
- Sonido: Dolby Digital 5.1 y DTS 5.1, Dolby TrueHD con Atmos y LPCM 7.1 canales
- Rendimiento Entrada/Salida: 2.4GB/s sin comprimir y 4.8GB/s comprimidos
Series S
- CPU: Procesador de 8 núcleos a 3.6Ghz con la microarquitectura Zen 2 (AMD) de 7nm
- GPU: 4 TFLOPS y 20 CU’s (Unidades de cálculo) a 1,565Ghz con la microarquitectura RDNA 2 (AMD)
- Memoria: 10GB GDDR6 teniendo un bus de 128 bits.
- Almacenamiento Interno: 512GB NVME SSD
- Lector de Discos: No
- Almacenamiento expandible: Ranura de Tarjeta de expansión de 1TB
- Sonido: Dolby Digital 5.1 y DTS 5.1, Dolby TrueHD con Atmos y LPCM 7.1 canales
- Rendimiento Entrada/Salida: 2.4GB/s sin comprimir y 4.8GB/s comprimidos
En esta generación pusieron manos a la obra en la potencia de estas nuevas consolas, capaz de llegar a 120 fotogramas por segundo, pero su tarea principal es trabajar a 60FPS estables a 4K y tener soporte para las resoluciones 8K, este último para Series X solamente.
Microsoft promete en cuestión de tiempos de carga, y aquí el componente clave es el SSD, aquí es donde entra la denominada Xbox Velocity Architecture, el cual está conformado por 4 componentes:
- NVME SSD customisado: Ofrecerá niveles de rendimiento 40 veces más que el de un Xbox One.
- Hardware acelerado para descompresión: Su trabajo es, como su nombre lo dice, descomprimir las texturas, modelos, efectos y las animaciones más rápido. Sus velocidades de carga son de 4.8GB/s, especificaciones dadas arriba en la tabla prevista.
- DirectStorage API: El almacenamiento directo, aplicación cuyo trabajo es dar acceso directo a los desarrolladores al disco NVME, esto para tener mejor gestión en sus operaciones I/O, así reducir los tiempos de carga.
- Sampler Feedback Streaming: Acá se ha mejorado las cargas y lecturas de datos eficazmente en tiempo real, este se encarga de balancear la calidad de texturas/objetos dependiendo la ubicación del jugador, esto mejora por mucho el rendimiento de nuestros juegos.
Xbox Series X – Temperaturas
Las temperaturas, una de las cosas más preocupantes para los usuarios, ¿Para qué se querrá una consola con un sonido de turbina?
Antes del lanzamiento oficial de la consola muchas organizaciones y usuarios pusieron a prueba la consola con el fin de medir sus temperaturas. El test, en el que más se basaron los medios, fue el de venturebeat, cuyo método fue, para no hacerla larga, usar un termómetro digital para medir la temperatura dentro de cada case de las consolas. Es aquí donde se debe aclarar que las temperaturas no son de que tan caliente corre la APU de las consolas, solamente la temperatura dentro del case.
El test se hizo mientras se ejecutaba Hitman 2, cabe mencionar que también hizo las pruebas con las consolas Xbox One X y PS4 Pro. Los resultados mostraron que la Xbox Series X tuvo temperaturas máximas de 50.4 °C, la mínima de 38.9 °C y promedio de 47.7 °C. Si estas temperaturas las comparamos con la consola de generación anterior, la Xbox One X, esta se comportó un poco más caliente pero estable en el rango de 50 °C a 55 °C, a continuación, la información recolectada:
Xbox Series X – Diseño
Respecto al diseño, este fue admirado por muchos y un meme para otros. Pero hay una buena explicación para este diseño.
Microsoft más que nada se enfocó en la refrigeración para la consola, y este diseño demuestra su buen funcionamiento (Nótese en las temperaturas previstas) , este diseño facilitara el flujo de aire por mucho, y esto, con tan solo un ventilador, Microsoft logró un enfriamiento optimo con respecto a la forma de la consola, y dividiendo la tarjeta madre en dos para que esta tenga contacto directamente con sus componentes el aluminio central, y el resultado una consola silenciosa y con buen flujo de aire:
El tamaño también fue pensado para que se pudiera adaptar a la mayoría de los muebles que tenemos en casa, aunque a muchos les gusta poner la consola horizontalmente, lo correcto sería tenerlo siempre en vertical, ya que el aire caliente tiende a subir y el flujo de aire será más eficaz, véase la siguiente imagen para dar una idea:
Como se puede ver el aire fresco/frio es absorbido desde la parte inferior de la consola mientras que el aire caliente es expulsado por la parte superior donde se encuentra el ventilador axial.
Adicionalmente, a la consola se le añadieron indicadores táctiles en la parte trasera para que sea más sencillo conectar tu consola.
Xbox Series X – Juegos
Respecto a los juegos, Xbox tendrá un buen catálogo, aunque se esperaba que Halo Infinite se estrenara junto a la consola, este lamentablemente fue atrasado. Esta nueva entrega exclusiva para Xbox por parte de 343 Industries, se espera que sea lanzado hasta finales del 2021, un año después del lanzamiento de la Xbox Series X para ese tiempo.
También te puede interesar: Xbox Cloud Gaming ya se podrá ejecutar directamente desde la app de Xbox en Windows 10 y 11
Por ahora la cosa más destacable acá, es la retrocompatibilidad con juegos de consolas de anterior generación (Xbox One, Xbox 360 y la Xbox Clásica), con esto los usuarios podrán disfrutar juegos con tiempos de carga más rápidos, una resolución mejorada y unos cuadros por segundo altamente estables para juegos posteriores a esta generación.
Comparaciones con la PlayStation 5
Ahora, ¿Como se defiende la Xbox series X contra la PS5 respecto a rendimiento? Hasta ahora han subido unas cuantas comparaciones.
Usaremos las comparaciones que ha hecho el usuario ElAnalistaDeBits en Youtube, con Assassin’s Creed: Valhalla, Call of Duty: Black Ops Cold War y Devil May Cry 5 por parte de Digital Foundry.
Assassin’s Creed: Valhalla
De primera acá te digo, que la diferencia gráfica o visual es la misma en los 3 juegos. En las dos consolas se ven exactamente igual salvo unos pequeños detalles de brillo.
En este juego ambas consolas se mantuvieron estables a 60FPS la gran parte del video, ambas sufriendo pequeñas caídas hasta 56-54 FPS muy, muy rara vez, y en una pequeña parte ambas sufrieron un bajón hasta 18FPS, que, en mi opinión, no significa nada. Finalmente, en las comparaciones de tiempo de carga ambas consolas se comportaron igual, salvo en una parte donde Xbox tardó casi un segundo más en cargar.
Call Of Duty: Black Ops Cold War
En Call of Duty cambiaron las cosas un poco para Xbox Series X, amas consolas se mantuvieron a 60FPS estables completamente, en tiempos de carga la Xbox series x tardó 6 segundos más en cargar una partida que la PS5 que solo tardó 17.23 segundos.
Casi el mismo resultado se dio en la segunda prueba, la Xbox series x tardó 8 segundos más en cargar que en la PS5 que cargó en casi 7 segundos (6.43 segundos)
Devil May Cry 5
Aquí por primera vez veremos a las consolar ir por arriba de 60FPS, con tan solo activar la opción de High Framerate Mode, ambas se dispararon por arriba de 60, aquí he de admitir que me es difícil poner un aproximado y lo consideraría un empate, lo que se notó en el video, en cuestión de FPS la PS5 le ganaba a la Xbox SX en interiores y la Xbox SX le ganaba a la PS5 en exteriores, finalmente concluimos que la diferencia de frames en ambas consolas es solo de 5 a 10, ninguna estando por encima de la otra, simplemente mostraron su potencial.
Ahora con el Ray Tracing activado, las consolas tuvieron frames promedios de 45FPS, de igual forma con una diferencia entre 5-10 FPS, pero acá teniendo la ventaja la Xbox Series X debido a su potente Hardware.
Finalmente, en tiempos de carga, nuevamente vuelve a ganar la PS5, con tan solo un segundo de diferencia:
Otro de los juegos en el cual se quiere ver ambas consolas, es con Cyberpunk 2077, unos de los juegos más esperados de este año.
¿Qué opinas del potencial de la Xbox Series X? sin duda esta generación de consolas ha dado un gran paso finalmente mostrando 60FPS junto con el Ray Tracing incorporado.
Fuentes: venturebeat.com, xbox.com