Nueva generación de procesadores, nuevos chipsets. Hace no mucho que salieron los Ryzen 5000, sin duda, estos volvieron a darle cara a Intel, aunque esta vez sus precios no fueron tan bajos. Siempre habrá entusiastas que querrán exprimir todo el potencial de su procesador, para eso, es necesario adquirir una tarjeta madre que te lo pueda permitir, las tarjetas madre de gama alta normalmente son muy costosas por las funciones que te ofrecen, en este caso, las tarjetas madre X570.
Afortunadamente, existen tarjetas madre con chipset X570 accesibles, aunque si, el costo puede seguir elevado para muchos, el caso es que para ser una X570, es muy barato, y la ASUS TUF GAMING PRO es una de ellas.
Esta tarjeta madre con socket AM4, ya lista para la generación 5000 de Ryzen podrá soportarte hasta un Ryzen 9, su diseño es muy llamativo con una textura negra y gris y con líneas color amarillo, sin duda para los que buscan algo sencillo, su estética es considerable.
Tiene 4 slots para memorias RAM DDR4 con arquitectura Dual Channel, soportando hasta 128GB de memoria, con frecuencias hasta 5100Mhz con overclock y 3200Mhz por defecto o base, al lado, la conexión ATX de 24 pines y justo debajo se encuentra un puerto para USB 3.2 tipo C.
Más abajo, se encuentran 4 puertos SATA 3.0, y otros 4 en la parte inferior, dándonos un total de 8. También vemos el chipset X570, enfriado por un pequeño fan incorporado al disipador haciéndolo más eficiente, finalmente al lado vemos la pequeña línea LED RGB que tiene la tarjeta madre, siendo compatible con Aura Sync.
Con las ranuras de expansión, tenemos un 2 PCIe x16 4.0, uno reforzado con metal (Asus Safe Slot) para las tarjetas gráficas que comúnmente ya son algo pesadas y 2 PCIe 4.0 x1. En esa parte, también se puede apreciar 2 PCIe x4 generación 4 para SSD M.2. Esta tarjeta madre es compatible para hacer crossfire (AMD), pero no para hacer SLI (Nvidia).
También puede interesarte: ¿Cuál es el impacto de la tarjeta gráfica en el rendimiento del juego?
En los puertos de entrada y salida (de izquierda a derecha), tenemos como primero, el botón de reinicio para el BIOS, seguido de 4 puertos USB 3.2 Gen 1 y 1 USB 3.2 Gen 2 tipo C, un puerto de salida Displayport y HDMI, el WI-FI 6 de Intel AX200 y BT 5.1 con 2 conectores para antenas de red inalámbrica, 2 USB 3.2 Gen 2 y arriba la entrada Ethernet I225-V de Intel y finalmente los Jack de audio, destacando el audio óptico para una buena calidad.
Sin duda, esta tarjeta madre es una a considerar si se quiere adquirir una X570 sin pagar demasiado, preparada para sacarle todo el juego a los procesadores Ryzen, contando con el VRM DrMOS de 12 + 2 fases de alimentación, soportando máximas exigencias de voltaje, contando con sus disipadores de calor. La TUF GAMING X570 PRO es considerable por su precio, aunque su diseño no sea muy llamativo para muchos, no tiene nada que envidiarle al resto de tarjetas madre con precios más altos.