Finalmente, está pasando, las GPU han estado bajando de precio en las últimas semanas, y muchos ya han podido actualizar su GPU.
Para la nueva gente que quiere armar su primera PC gamer o los que han decidido armarse otra más nueva este es el momento.
Se debe mencionar que los componentes que se recomendarán son gama media, mejor conocidos por su precio-rendimiento. Estos son altamente populares por ofrecer la mejor experiencia gaming sin pagar demasiado, no son compontes de entrada. También, esto va más que nada a las personas que buscan armar una PC desesperadamente, si eres una persona que siempre busca lo más nuevo, te recomendamos ser paciente y esperar, ya que vienen en camino la 13ª generación de procesadores Intel (Raptor Lake) y la serie 7000 de Ryzen (Zen 4), así como la serie RTX 4000 de Nvidia, la cual, estamos muy seguros de que no tarda en ser anunciada.
Si esto va por buen camino, con la llegada de estos nuevos componentes seguirán bajando los precios y será posible adquirir algo mejor, sin embargo, esto no significa que las GPU no volverán a subir, han estado bajando sí, pero no hay nada que garantice que no se vuelva a sufrir una subida de precios.
¿No sabes lo que quieres? ¿Qué vas a hacer con tu nueva computadora?
En esta parte, mucha gente con la cantidad de procesadores que existen en el mercado no sabe por cual procesador ir, básicamente, no conocen sus necesidades, pero quieren una PC para jugar sin miedo a tener componentes equivocados. Para cada componente y marca, a continuación, se recomendarán algunos, debido a la situación actual que está viviendo el hardware no se mencionarán precios, pero con base a las gamas mencionadas, tenga en cuenta que:
- Gama Media: Precios accesibles para todos.
- Gama Alta: No tan accesibles, tienen un precio elevado.
CPU
Para Intel y AMD, en la gama media está el procesador Intel i5-11600k con 6 núcleos y 12 hilos, con AMD, el Ryzen 5 5600x con 6 núcleos y 12 hilos, entre estos dos se deben mencionar los siguientes puntos:
- El 5600x viene con un cooler de stock, mientras que el 11600k no, y si vas por este, tendrás que invertir en un buen cooler que lo enfríe bien, lo que nos lleva al siguiente punto.
- El i5 11600k cuenta con un TDP de 125 W, el Ryzen 5 5600x cuenta con 65 W, lo que, nuevamente, nos lleva al tercer y último punto.
- El 5600x va más fresco en temperatura que el 11600k.
En cuestión de rendimiento, es un empate, tanto el 11600k como el 5600x ofrecen el mismo rendimiento, sin embargo, el 11600k tiende a calentarse demasiado y será necesario invertir en un buen enfriamiento, una buena alternativa al 11600k es el 11400f, ofrece también 6 núcleos y 12 hilos, con un TDP de 65 W, no se calentará tanto, además de contar con un cooler de stock, aunque en rendimiento esté por debajo del 5600x, la diferencia en FPS, no es muy significante.
Estos procesadores de gama media son a considerar por su precio-rendimiento, suficiente para todos los juegos de esta generación y trabajos de edición no tan exigentes. Si aún quieres saber más, te invitamos a leer nuestro articulo: Procesador potente para gaming ¿Es realmente necesario?
Tarjeta Madre
Recordemos que las tarjetas madre tienen funcionalidades diferentes, si uno no sabe si le va a sacar provecho a sus funcionalidades lo mejor es ir por chipsets de gama media, para ser más específicos una tarjeta madre B560 para procesadores Intel y una B550 para AMD Ryzen. Ahora, si uno quiere al menos tener una tarjeta madre llamativa estéticamente, las tarjetas madre con chipsets B560 y B550 tienen buenos diseños ofreciendo tecnologías RGB que se pueden sincronizar con fans, tiras led o periféricos (Verificar compatibilidad).
Ahora bien, si definitivamente no eres entusiasta y quieres ahorrarte lo que se pueda en una tarjeta madre, puedes ir por los modelos H510 para Intel y A520 para AMD Ryzen las cuales tienen un diseño simple y los pocos puertos I/O necesarios y básicos.
RAM
Con respecto a las RAM, no importa la marca, con que tenga una capacidad de 16GB y con 3200MHz o superior es lo ideal para gaming y tener la mejor experiencia en rendimiento posible con los juegos, solo es recomendable comprar dos rams de 8GB para así, tener las ventajas del dual channel.
Si aún tienes dudas sobre las frecuencias de la memoria RAM, te invitamos a leer nuestro articulo: ¿Los MHz de la memoria RAM importan en el gaming?
GPU
En las tarjetas de Video, se dependerá a que resolución se desea jugar, por ejemplo, la GTX 1660 Ti de Nvidia aún es muy buena opción para jugar a 1080p para 60 fotogramas por segundo, del lado de AMD una RX 590 es muy recomendable, sin embargo, conseguirlas nuevas sería un poco difícil. Si tomamos solo en cuenta la generación más reciente tanto de Nvidia como de AMD y también que el gaming a 1080p 60Hz sigue siendo muy popular, te recomendamos una RTX 3060 o una Radeon RX 6600 para el gaming a 1080p 60Hz Ultra.
Si tienes la posibilidad de darte el pequeño lujo de adquirir una RX 6600 XT o una RTX 3060 Ti para aprovechar una resolución más alta pero que este por debajo de 4K o simplemente para aprovechar altas tazas de actualizaciones en una pantalla (Hz) no vendría mal. También aún es recomendable adquirir una RTX 2060 para 1080p 60Hz, o bien, si es tu primera PC gamer, puedes adquirir directamente una RTX 3050, aunque este rinde menos que una RTX 2060, también hace un excelente trabajo en el gaming a 1080p.
Si aun así el precio de las tarjetas mencionadas anteriormente es muy alto para tu presupuesto, y si no te importaría jugar en configuraciones bajas-medias una GTX 1650/Super, GTX 1660/Super o una RX 6500 XT son unas buenas opciones para empezar en el PC gaming de entrada.
Aunque las gráficas hayan bajado de precio, aún no son alcanzables para todos, por lo cual, puede que incluso las gráficas de gama baja las encuentres en un alto precio. No te podemos decir si vale la pena seguir esperando o no, pero como se mencionó al principio, si no te urge tanto tener una, valdrá la pena esperar la llegada de las nuevas GPUs y Procesadores y ver cómo cambian los precios.