Este año AMD presentó su nueva generación de procesadores, los Ryzen 7000, y uno de los más esperados fue el Ryzen 5 7600X, que llega para reemplazar al 5600X.
La espera terminó y finalmente los nuevos procesadores Ryzen 7000 ya pueden ser adquiridos desde el 27 de septiembre. El Ryzen 5 7600X, que tiene 6 núcleos y 12 hilos, pertenece a la gama media de la familia Ryzen 7000, siendo una de las más económicas, cuenta con un TDP de 105W, una frecuencia base de 4,7GHz y una máxima de 5,3GHz, su costo es de 299 dólares.
La arquitectura Zen 4 promete grandes mejoras, y el nuevo 7600X promete ser una de las mejores opciones en calidad-precio en el mercado, pero ¿Qué tan grande es la diferencia con su antecesor? El 5600X.
AMD se vio sorprendida por las CPU híbridas Alder Lake de Intel, que superaron a AMD en términos de precio-rendimiento. Ahora, con estas nuevas CPUs Ryzen 7000, AMD presume un aumento en el IPC en un 13%. Otro de los puntos más importantes es que solo son compatibles con memoria DDR5 por lo que (de momento) compiten con la 12ª generación de Intel, Alder Lake y la nueva generación de procesadores Raptor Lake.
También te puede interesar: Cómo mejorar el rendimiento de los juegos en Windows 11
La nueva arquitectura Zen 4 también introduce la compatibilidad con PCI-Express Gen 5. Con su implementación de PCIe 5.0, el ancho de banda del Ryzen 5 7600X supondrán una mejora en el rendimiento de los gráficos en las nuevas placas base AM5. En última instancia, todos tendremos que actualizarnos a DDR5. El Ryzen 5 7600X establece un nuevo récord para Ryzen 5 con un TDP de 125W y un consumo máximo de hasta 180W, esto sin duda podría elevar un poco las temperaturas de tu procesador bajo estrés, y no es sorpresa que el procesador Ryzen 5 7600X no incluya un cooler de stock, por lo que es mejor tener un buen enfriamiento de torre o líquido.
El competidor del 7600X en un principio estaba compitiendo con el Core i5-12600K, ahora con la llegada de los procesadores Raptor Lake de Intel, este paso a competir con el nuevo i5-13600K. También, vale la pena saber la gran diferencia que existe ante el 5600X, que es uno de los procesadores más populares que ha sacado AMD:
Según los datos mostrados en el video, realizado por el canal Game Tests, el Ryzen 5 7600X tiene la gran ventaja. El i5-12600K es un buen procesador que se sabe defender ante el nuevo 7600X, mientras que el 5600X no tiene nada que envidiarle al 7600X, demostrando que este procesador seguirá rindiendo muy bien por un tiempo más.
El 7600X demostró ser un excelente procesador de gama media, sin duda, una excelente opción si quieres el mejor rendimiento a largo plazo, sin embargo, también demostró ser uno de los procesadores más calientes. Como se mencionó arriba, uno de los puntos más importantes a considerar al comprar este procesador o superiores de la serie 7000 de Ryzen, es que si o si necesitas un buen enfriamiento.
En el video, podemos observar que el procesador puede llegar a tener una temperatura de hasta 83 grados centígrados, y si consideramos que se está usando un enfriamiento liquido Arctic Liquid Freezer II 360, es muy probable que quieras pensarlo dos veces antes de hacer una inversión extra por un buen enfriamiento.
Otro de sus puntos fuertes es la disponibilidad de gráficos integrados en toda la serie Ryzen 7000, y es una de las mejoras más notables. Esta vez, la serie Ryzen 7000 no ofrece cualquier iGPU, ya que tenemos la presencia de RDNA 2, una de las arquitecturas más completas que ha entregado AMD para sus GPUs dedicadas. Además, esto hace que la serie Ryzen 7000 sea más atractiva para aquellos que desean ahorrarse una GPU dedicada temporalmente. Los nuevos gráficos integrados de la serie 7000 de Ryzen vienen con un gran potencial.
Conclusiones
Es sorprendente como AMD va avanzando con sus productos, y esta nueva serie de procesadores no son la excepción. Dejar a un lado el socket PGA por LGA, así como compatibilidad en nuevas tecnologías y sobre todo su mejora en los gráficos integrados, hacen que estos procesadores sean las nuevas favoritas de los entusiastas. Lamentablemente (para algunos), solo son compatibles con memorias DDR5, y esto va de la mano con los componentes que necesitas para poder disfrutar un Ryzen 7000, ya que son demasiado caros, y el hecho de tener que invertir en un buen enfriamiento para el procesador, hacen menos atractivos estos nuevos procesadores.
En el lado de Intel, los nuevos procesadores Raptor Lake, seguirán siendo amigables con DDR4, justo como lo fue con Alder Lake, sin embargo, las tarjetas madre seguían caras, a pesar de que fueran hechas para DDR4. Puede que este Ryzen 5 7600X no valga la pena para muchos por el momento, pero si los precios siguen bajando, esperemos que, en el siguiente año, sea más asequible armarse una PC con un Ryzen 7000.