Actualizado: 01 de Agosto 2022
La Chromebook es una portátil que funciona con el sistema operativo ChromeOS. Es un dispositivo sencillo pero muy versátil que puede hacer cualquier tarea básica, desde preparar presentaciones para la escuela/trabajo, consultar el correo electrónico durante las vacaciones, entre otras cosas. Es ligera, normalmente suelen tener una batería de larga duración y cuesta menos de 300 dólares. Al ser dispositivos basados en la nube, tienen un espacio de almacenamiento limitado. ChromeOS no garantiza un entorno óptimo para jugar títulos de gama alta y, a menudo, estos portátiles suelen tener tarjetas gráficas de baja calidad que producen un rendimiento poco satisfactorio al jugar o editar vídeos en programas. Pero ¿Se puede jugar en él? Y si es así, ¿Cómo puedes jugar en tu Chromebook? Este artículo te responderemos a esas dos preguntas.

Si te interesa jugar en tu Chromebook, tienes varias opciones para hacerlo: descargando alguna aplicación Android desde Google Play Store, mediante navegador web, y por último y de forma remota a través del servicio en la nube que lo describiremos más adelante. Jugar en una Chromebook puede significar que tengas los mismos juegos que en una PC, pero dadas todas las opciones, se puede argumentar que la diversidad de juegos en una Chromebook es más abundante que la de una PC.
Los servicios de juegos en la nube ya se han vuelto una gran opción para aquellos que por alguna razón no pueden tener una PC que cumpla los requisitos o por el desbasto de chips (tarjetas de video) y así poder jugar sus títulos favoritos. Cada servicio de Cloud Gaming del que hablaremos más adelante en este articulo tiene su propio catálogo de juegos. Los juegos disponibles para Chromebooks dependerán de la biblioteca del servicio cloud gaming y, además, la velocidad de tu conexión a Internet y el procesador que tengas pueden afectar la ejecución nativa y la experiencia de juego. Solo las aplicaciones de Android, muchas de las cuales se ejecutarán de forma nativa (y probablemente sin problemas) en el propio Chromebook.

Shadow es un servicio de computación en la nube. A diferencia de otros servicios de juegos en la nube que asignan una parte de sus recursos cuando quieres jugar, Shadow te dedica una computadora completa.
Básicamente obtienes una computadora con Windows, gráficos GTX/RTX, 12 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento (el cual es actualizable hasta 2 TB HDD) y una velocidad de descarga de 1 Gbps. Esta es una máquina personalizable con todo incluido. Todas las configuraciones del sistema pueden ajustarse igual que en cualquier computadora convencional con Windows ya sea de escritorio o portátil. Puedes subir hasta 4K UHD a 60 FPS con Shadow. Obviamente, no todos los juegos pueden funcionar sin problemas con esta resolución.
Lo mejor de Shadow es que es compatible con todos los juegos que puedan correr en Windows. La calidad de transmisión es fenomenalmente brillante y brinda la mejor experiencia de usuario de su clase. Desafortunadamente este servicio no está disponible en Latino America aún, pero es mejor ir tomándolo en cuenta.
Enlaces
-Apps de Shadow ve aquí: Shadow App – (Actualización: Puede que tengas que registrarte a su para poder descargar su app beta.)
Requisitos para tener la mejor experiencia con Shadow
Equipo
- Cualquier equipo Chromebook con mínimo 4GB de RAM o superior
Conexión
- Mínimo 15 Mbps para la mejor experiencia
- Red Wi-Fi de 5 GHz es altamente recomendada, una red Wi-Fi de 2,4 GHz puede funcionar, sin embargo, puede afectar la experiencia.