Es un error común pensar que los MHz de la RAM no importan en los juegos importan en los juegos.
Cuando compramos memoria RAM, muchos no llegan a considerar correctamente la velocidad (MHz) de la RAM, si bien la capacidad es más importante, no significa que la velocidad se deba ignorar del todo, sobre todo si tus actividades no son solo gaming.
Las memorias RAM pueden aparentar ser fáciles de elegir, con tan solo basarse en su capacidad de memoria como lo son 8GB, 16GB etc. Pero en realidad, seleccionar bien las memorias RAM que necesites va a depender un poco de lo que hagas. Si solo buscas jugar, aquí lo único que se debe tomar en cuenta es la capacidad (8GB, 16GB etc.) y la velocidad (2133 MHz, 3600 MHz etc.), a todos nos queda claro que, entre más capacidad mejor, con eso no hay ningún problema, pero a lo largo de la existencia del PC gaming se ha estado discutiendo si la velocidad de las memorias importa o no. Algunos usuarios nuevos esto les llega a confundir un poco, unos llegan a comprar memorias RAM de altos MHz sin saber que no están aprovechando toda su capacidad, y eso se explicara a continuación.
También te puede interesar: Procesador potente para gaming ¿Es realmente necesario?
Velocidad MHz de la memoria RAM ¿Realmente importa?
La respuesta corta es, depende. En esta sección dividiremos este análisis en rendimiento de trabajo y en videojuegos, para no dar dolor de cabeza a los usuarios nuevos, dependiendo para su uso ya sea trabajo y gaming su beneficio en la velocidad de las RAM se les puede describir de la siguiente manera:
Velocidad MHz de la memoria RAM:
- Trabajo Profesional (Renders, edición etc.): Aquí la velocidad de las RAM si importan, pero no del todo, si bien, eres un usuario que aparte de jugar realizaría trabajo profesional como renderizado o edición y se tiene los fondos suficientes para poder comprar unas RAM de alta capacidad de MHz, se pueden comprar. Pero lo más importante aquí, es la capacidad, ya que, al estar usando programas pesados de trabajo profesional, estos tienden a consumir mucha RAM, así que, en cuestión de trabajo, lo mejor es enfocarse en capacidad.
- Videojuegos: Aquí la velocidad de las memorias en los videojuegos va a depender, a muchos juegos no les importará si los MHz de tu memoria RAM son altos, si usamos como referencia entre la velocidad más baja ofrecida actualmente siendo 2133 MHz y la más alta que sería 3600 MHz, algunos juegos te darán el mismo rendimiento sin importar los MHz, mientras que con otros juegos si habrá diferencia si se tiene más MHz, pero no es muy significativa, así que en cuestión de videojuegos, será lo mismo que la anterior, enfocarse más que nada en la capacidad.
Ahora bien, sabiendo que los MHz casi no influyen en el rendimiento gaming, se debe de recordar que siempre habrá entusiastas que siempre querrán exprimir todo su hardware, y es válido que ellos vayan por memorias RAM de alto desempeño, lo que son mejores MHz.
Así que si uno tiene conocimiento de informática más allá de lo básico y quiera sacar hasta la última gota de lo que puede ofrecer todos sus componentes, es recomendable que además de enfocarte en Capacidad, te enfoques en la mejor Velocidad, pero si lo que buscas es un balance y no quieres quedarte corto en nada, lo mejor es ir por memorias a 3200MHz, porque como se mencionó antes, algunos programas y juegos no aprovecharán esos MHz, mientras que otros sí.
Aspectos importantes para tomar en cuenta al seleccionar memorias RAM
Latencia
La latencia es una característica que pasa desapercibido por muchos, aunque no afecte del todo el rendimiento en gaming, si las latencias de la memoria RAM llegan a ser demasiado altas, el rendimiento caería demasiado sin importar si tienes una RAM de 4000MHz, es por eso, que lo mejor es encontrar un balance entre CL (CAS Latency) y MHz. En pocas palabras:
CL (CAS Latency) = Entre más baja sea la latencia mejor.
MHz = Entré más alta sea la frecuencia mejor.
Procesadores
Otra cosa a considerar son los procesadores, cada marca establece una velocidad de memoria óptima para que el procesador de su mejor rendimiento, mencionemos que los procesadores Ryzen suelen trabajar mucho mejor con memorias RAM que corren a más de 3200MHz, en el caso de Intel, estos son a partir de 2666MHz, para su última generación siendo la doceava, estos son a partir de 3200Mhz con DDR4.
Verificar la compatibilidad de tu tarjeta madre y el perfil XMP.
Esta es una parte muy importante ya que muchos usuarios cuando compran sus memorias RAM, difícilmente se dan cuenta que tienen que ser configuradas en el BIOS, ¿A qué se refiere esto? Básicamente, cuando uno compra una Memoria RAM en la cual diga que corre a 3600MHz, hay que entender que, en algunos casos, no es la velocidad que en un principio te está dando, ya que estas vienen con una velocidad de Stock, que normalmente es a 2400Mhz, lo que significa que, si uno saca la RAM, la instala y no hace su configuración, la memoria RAM en realidad estará corriendo a una velocidad de 2400MHz que es la velocidad stock típica que ponen las empresas.
Por ello cuando estén instaladas es recomendable verificar si las memorias están corriendo a la velocidad deseada, de lo contrario, debemos configurarlas. Es responsabilidad del usuario configurar la velocidad de las RAM activando la opción X.M.P que se encuentra entrando en la BIOS, la cual no es una tarea tan difícil. Con respecto a la compatibilidad de la tarjeta madre, es simplemente ver en las especificaciones ya sea en la caja o antes de comprar, en la página oficial del producto ver las frecuencias con las que son compatibles, y así no tener problemas de que nuestra tarjeta madre nos limite los MHz de nuestra RAM.
Thank you for sharing superb informations. Your web site is very cool. I’m impressed by the details that you have on this blog. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and just couldn’t come across. What an ideal web site.